miércoles, 9 de marzo de 2011

EL DÍ A DE LA MUJER TRABAJADORA (ABOGADAS)


Ayer, 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La idea de crear un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero; cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Hemos avanzado como sociedad y como país en materia de igualdad pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Y toda la sociedad debe concienciarse de que este día es una fecha idónea para recordar el progreso y compromiso inequívoco con la igualdad de mujeres y hombres, pero no debemos olvidar que después de este día habrá más días y que también deberemos recordar esto.

Así que, debemos trabajar constantemente para edificar un entramado social que permita que se acabe con la discriminación, la injusticia y la violencia. Y, eso solo se consigue desde el esfuerzo y la intención de alcanzar una meta que aún está lejos, y el día que no tengamos que celebrar como algo excepcional el Día de la Mujer Trabajadora.


Algunas de las mujeres que marcaron un antes y un después en la historia fueron:

Cleopatra: Fue la última reina del Antiguo Egipto con la escasa edad de 18 años. Su historia tomó conocimiento por la estrategia que desarrolló para defender con éxito su reino contra el Imperio Romano enamorando a sus líderes Marco Antonio y Julio Cesar.

Juana de Arco: Fue una mujer guerrera que con solo 17 años convenció al rey de Francia, Carlos VII, de expulsar a los ingleses fuera del territorio galo. Numerosas leyendas se cuentan en torno a su persona. Se sabe que fue ella quién lideró la revuelta de Francia contra los ingleses en la conocida Guerra de los 100 años, con grandes victorias en su haber. Al ser capturada por los ingleses, fue condenada a la hoguera por herejía.

Mary Wollstonecraft: Fue una escritora inglesa quién a finales del siglo XVIII dio a conocer su obra “Reivindicación de los derechos de la mujer”. En dicho escrito, argumentaba que las mujeres no eramos “inferiores” naturalmente sino que el problema era la falta de posibilidades y acceso a la educación. Demandó la necesidad de ser tratados por igual los hombres y las mujeres.


Marie Curie:
Fue una física y química de origen polaco pionera en los estudios sobre la radioactividad. Fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel en dos disciplinas distintas (Física y Química).

Frida Kahlo: Fue una destacada pintora mexicana. Desde pequeña sufrió numerosas enfermedades (poliomielitis) que definieron su personalidad. Sus cuadros y obras han dado vuelta al mundo y combinan paisajes y situaciones mexicanas, influencias europeas y numerosos rasgos personales.


Florence Nightingale:
Es considerada la madre la enfermería moderna así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes.

Valentina Tereshkova: De origen Ruso, pasó a la historia por ser la a primera mujer en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Eva Duarte de Peron: Fue una persona muy querida por el pueblo argentino, principalmente en los estratos sociales más bajos de la población. Conocida popularmente como “Evita”, fue la principal luchadora por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer (entre ellos el sufragio femenino). Murió muy joven a la edad de 32 años.
Estas son algunas de las mujeres que han hecho historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario