miércoles, 27 de abril de 2011

DERECHO A LA VIDA (Ana Muñoz y Laura)

"EL DERECHO A LA VIDA"

- ¿Es incompatible la eutanasia con el derecho a la vida?
En este grupo, consideramos que es perfectamente compatible. Una persona que desea dejar de vivir, si tiene razones estables, tiene todo el derecho a elegir lo que hacer. Pongamos por ejemplo una persona con una enfermedad degenerativa y que ve que se está muriendo y su familia está constantemente visitándola y cuidándola, hace, sin querer, que la gente de su alrededor esté atada a ella y a su enfermedad, sufriendo y cohibiéndose a sí mismos de algunos placeres que les da la vida por la incapacidad de dejar sola a esa persona. Si ésta decide que no quiere vivir más, que se está muriendo y está sufriendo por una enfermedad incurable, dolorosa y lenta, es su decisión y nadie puede quitarle el derecho a elegir. Si piensa que con este gesto va a liberar a las personas que se preocupan por ella de este cargo tan grande, negándole esa decisión podría terminar viviendo peor lo que le queda de vida.


- ¿Es incompatible el aborto con el derecho a la vida?

Pensamos que una mujer puede elegir si abortar o no cuando son situaciones extremas, cuando las condiciones en su vida no son las adecuadas para el futuro bebé o si ella tiene la necesidad de hacerlo. Pongamos tres posibles ejemplos:
Una mujer soltera, que se ha quedado embarazada, sin trabajo y sin recursos. No puede criar a un bebé porque no puede casi ni vivir ella misma. Las condiciones en las que viviría este niño serían siempre estar en la calle mientras la madre busca trabajo o comida, incluso ser abandonado por la madre. Lo más prudente sería abortar para no provocar una vida muy mala a un ser vivo.
Otra mujer que está casada, embarazada y han detectado que el feto tiene una malformación. La madre piensa que su bebé va a vivir muy mal con esa diferencia. Si ve que ese niño lo va a pasar muy mal en la vida, tiene todo el derecho de poder abortar para remediar una mala vida.
Una mujer que no quiere quedarse embarazada porque no podría cuidarlo debido a su importante trabajo, a sus labores diarias o a una posible mala forma a la hora de criarlo.

'' En definitiva, normalmente una madre desea que su hijo viva una vida plena, sin problemas y feliz. Hay algunas ocasiones en las que desde el mismo momento en que una mujer queda embarazada, sabe que no le va a poder proporcionar eso a su hijo. Pensamos que debería poder elegir si quiere evitarle ese mal trago a la vida que se está empezando a formar, antes de dejarle vivir una vida en la que el termino vivir no estaría en su pleno significado, o dejarle que viva de esa forma.”


















No hay comentarios:

Publicar un comentario