miércoles, 16 de marzo de 2011

EL PARO (ABOGADAS)

El paro es un índice económico de un país.

España tiene más de cuatro millones de desempleados, esto nos hace pensar que algo no funciona. Nuestro modelo no es sostenible, dentro de unos años no habrá dinero en las arcas del Estado para las pensiones, ni tan siquiera para realizar obras públicas.

En 2007, la economía española se encontraba entre las mejores del mundo, sin embargo, esta se basaba en la construcción de casas y cuando estalló la burbuja inmobiliaria, la oferta era mucho más grande que la demanda, es decir, se construyeron demasiadas casas que nunca serían vendidas. Otro factor fue que las viviendas tenían un valor por encima de su valor real y la gente no estaba dispuesta a pagarlo.

Todo esto creó un efecto dominó, ya que los otros sectores relacionados con la construcción, también sufrieron la recesión.

Entre los sectores de la población más afectados por la crisis, se encuentran los jóvenes y las mujeres, cuyos puestos de trabajo eran los más inestables.

Un dato sorprendente que nos hace reflexionar es que un 45% de los jóvenes en Andalucía está en el desempleo. Pero no solo personas con los estudios básicos, sino también jóvenes con un nivel académico alto que han tenido que adaptarse a puestos poco cualificados.

Algunas propuestas para solucionar este gran problema podrían ser:

El desarrollo de otros sectores como el turismo, energías renovables, incentivar la investigación y desarrollo (I+D), favorecer a las empresas más competitivas y motivar el autoempleo que se crea en las pequeñas y medianas empresas.

(Chiste: se abre el telón y aparece Zapatero hablando de la reforma laboral, se cierra el telón ¿cómo se llama la película? “Avaratar”).

Países como Alemania nos dan ejemplo de eficiencia y como se debe enfocar un sistema productivo. De hecho se está planteando a nivel europeo vincular los salarios a la productividad.

Tendremos que recorrer todavía un largo camino para salir de la crisis, pero si aunamos esfuerzos, conseguiremos este gran reto.





Abogadas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario